Madeira Sponge Cake- Chocolate

jueves, 17 de mayo de 2012
Esta receta, como todos los madeira sponge cakes, es ideal para utilizar con fondant o tartas que necesiten soportar mucho peso ya que aguanta perfectamente, no se deforme, no se desmigaja y es un bizcocho fuerte. En contraposición, tengo que decir, que si bien es ideal para cosas que necesiten resistir y soportar peso, a mi no es de los que más me gustan ya que es bastante seco. En este caso, uno piensa... Pues le hecho bastante almíbar para que me quede esponjoso y listo!

Pues depende... si es para una tarta fondant, NO! Se puede bañar con almíbar, es más se debe porque si no queda muy seco, pero no se puede empapar, ya que al poner el fondant encima, incluso si son las capas intermedias, acaba impregnándolo y se viene abajo, o le salen grietas, se derrite, etc! Un desastre vamos! O sea, que aunque quede menos jugoso es una pega que tiene el usar este bizcocho para que nuestra tarta sea más resistente. Almíbar en la cantidad justa porque si no, nos cargaremos el fondant! Hecho probado y constatado! jaja. La solución en este caso: hacer más capas para que haya más relleno en proporción y esté más sabroso.

Si se trata de otro tipo de tarta que vayamos a decorar sin más con chocolate o crema, todo lo contrario, muuucho almíbar y crema para que esté bien jugosito!!

Vamos con la receta...


Ingredientes (para un bizcocho de unos 20 cm):
-4 huevos.
- 200g de mantequilla o margarina.
- 200 gr de azúcar.
- 300 gr de harina de trigo.
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal.
- 1 pizca de sal.
-25gr de cacao en polvo sin azúcar tipo Valor.

Preparación:
1-Tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao.


2-Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que quede todo bien mezclado también. Entonces empezamos a añadir los huevos uno a uno y continuamos batiendo hasta que quede una crema homogénea. 
3.Vamos integrando la mezcla del harina, la levadura, la sal y el cacao en polvo con la mezcla anterior y removemos con las varillas poco a poco hasta conseguir la masa del bizcocho. Y listo para el horno!

4. Precalentamos el horno a 180º apróximadamente ( cada horno es un mundo ) e introducimos la masa en un molde apto para hornear previamente engrasado con mantequilla o aceite. Lo dejamos unos 40 minutos en principio, puede ser que incluso más, ya que es bizcocho que se hace muy lento. Probamos a partir de entonces con una varilla a introducirla y si sale completamente limpia, es que el bizcocho está listo por dentro. Sacamos y desmoldamos.



Nota: No abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos, ya que el bizcocho se bajaría y ya no podríamos arreglarlo. Las cantidades indicadas, a mi me han dado para hacer un bizcocho redondo de unos 24 cm de diámetro y unos 3 cm de ancho. Si es para hacer una tarta, puede que necesitemos que sea más ancho. En ese caso, yo lo que hice fue doblar los ingredientes y me salió un bizcocho bastante hermoso y ancho que pude cortar en dos mitades para rellenar.

Y eso es todo amigoooos!! Espero que os sea de utilidad! =)
Besotes!

4 comentarios:

  1. noeko dijo...:

    falta el punto uno
    y los ingredientes :)

  1. Irene dijo...:

    Uyyyy qué fallo madre mía!! Tiene toda la pinta de que borré sin querer porque no hubiera empezado la receta sin los ingredientes que es lo fundamental jaja. Vaya cabeza!! Bueno, bueno...lo corrijo, perdon y muchas gracias por avisar! ;)

  1. Irene dijo...:

    Ya está Noeko!! Menos mal que me lo has dicho jejeje.
    Un besito y gracias!!

  1. Hola Irene, quisiera saber cuántos gramos de levadura son. Gracias!!!

Publicar un comentario en la entrada