Flan de huevo y naranja

domingo, 24 de marzo de 2013
Después de un tiempo por fin me decido a sacar un huequito para editaros la receta del famoso flan de huevo y naranja. Con la locura de la semana santa y el hecho de que me voy unos días, he pasado la mayor parte del tiempo estudiando para adelantar algo y que no me de cargo de conciencia pero aún así, no os quería dejar esta semana sin vuestra receta prometida.

Me decidí a preparar este flan porque mi madre adora los flanes de huevo y siempre dice que son sus preferidos, que a ver cuando le cocino algo y esas cosas. Antes me echaba para atrás no tener el molde adecuado, pues para hacer un flan que luego no pueda servir sin cargarme su apariencia, la verdad me negaba. Llevaba tiempo detrás de un molde rectangular de Lekue, que son buenísimos y además desmoldan que da gusto. Llevan un plato de cerámica que sirve directamente para servir lo que preparéis. Es caro pero merece la pena ya que no se sale el líquido por los lados ni se lleva la tarta al intentar desmontarlo.

Casi ya puesta manos a la obra me doy cuenta de que no tengo una bandeja más grande que el molde para el baño maría y claro....Problemón!! Ahora qué hago?? Pues nada, fácil, tenía una bandeja de 30x30cm de aluminio de estas que venden en Mercadona y eso mismo utilicé. Funcionó perfectamente, así que compraré más para este tipo de menesteres.

El flan queda exquisito, con un toque de naranja suave que no enmascara el sabor original del huevo y muy muy suave. Además como mi horno para unas cosas mucho y para otras muy poco, tuve que cocerlo durante más de una hora, cosa que no venía en la receta original, pero que como resultado me dio un flan lisito lisito y sin una sola burbuja debido a la cocción tan lenta.

Esta receta la he encontrado en el blog de Los Inventos de Carmela y desde luego, que buen invento éste. Está delicioso! Yo la he modificado ligeramente de todas formas. Bueno, no me enrollo más y paso a redactar la receta...

Ingredientes:
-300ml leche semidesnatada.
-6 huevos.
-100gr azúcar.
-Esencia de naranja al gusto (En la receta original es la cáscara rallada de una naranja) *
-Mermelada de naranjas (yo utilicé una casera hecha con azúcar de caña y canela )
-Almendritas crocanti.
-Caramelo líquido.

* Yo era de las que se resistía a utilizar extractos y esencias antes que el producto en sí. En este caso, hablo de la esencia en vez de la cáscara de naranja. Una vez probados los extractos tan buenos y naturales que hay, a veces dudo que pueda conseguir el mismo sabor y toque utilizando la fruta sin más. Estos son muy concentrados y los hay completamente naturales y el sabor a mi me marca una gran diferencia. Para gustos los colores!

Preparación:
Precalentamos el horno a 180º y llenamos una bandeja con agua hasta aproximadamente la mitad donde vamos a introducir nuestro molde del flan.

1-Mezclamos los huevos, la leche, el azúcar y la esencia de naranja (yo una cucharadita ) batiendo ligeramente hasta conseguir que se mezclen sin más ya que no queremos meter mucho aire a la mezcla y que se convierta en un flan lleno de burbujas. Si aún así veis que os salen muchas, haced como hice yo, que con una cuchara fui removiendo poco a poco aplastando contra las paredes y al final, tras unos minutos, desaparecen.


2-Hacemos una capa de caramelo líquido en la base de nuestro molde y a continuación, echamos otra de mermelada de naranjas dulces y repartimos trocitos de almendras crocantis por la base.

3-Vertemos la mezcla del flan en el molde y lo introducimos en la bandeja con agua y lo llevamos al horno. En la receta original pone de 15-20 minutos. Yo lo tuve una hora y 10 minutos más o menos y me salió estupendo, pero cada horno es un mundo, ya se sabe. Cuando introduzcas un palito y éste salga limpio completamente, es que el flan está cuajado y listo para sacarlo.

4-Dejamos enfriar completamente y cuando ya no esté caliente, añadimos otra capa de caramelo líquido por encima. Lo llevamos al frigorífico y lo dejamos unas cuantas horas (3-4h) o en mi caso, fue de un día para otro.

Puedo asegurar que sale delicioso y que tiene un sabor muy peculiar. Si os gustan los flanes de huevo, éste os va a encantar!! ^^




1 comentarios:

  1. Gala Echegaray dijo...:

    ¡Hola Irene!Tengo una sorpresita para vos en mi blog. Fijate :-)

    http://smellwell.blogspot.com.es/2013/04/mousse-helado-de-chocolate.html

Publicar un comentario en la entrada